Bio

José María Sadia

Periodista especializado en Patrimonio y Transformación Digital

José María Sadia (Zamora, 1979) es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca y ha cursado estudios de Comunicación, Filología e Historia.

Su carrera profesional arranca en el año 2000 alternando la radio con la prensa en medios como Onda CeroEl Norte de Castilla o La Gaceta de Salamanca. En 2006, José María Sadia promueve la agencia de comunicación Oratio para la edición de numerosas publicaciones de ámbito local y desde 2009, escribe sobre Patrimonio y arte románico  en medios locales y especializados.

Desde 2012, José María Sadia ha publicado decenas de artículos sobre el caso Palamós, que avanzaron el fallo de la Generalitat de Cataluña sobre la autenticidad del claustro. En noviembre de 2014, fue invitado por la Consellería de Cultura a las «Jornadas sobre el claustro de Mas del Vent» de Barcelona para participar como ponente, tras haber redactado varios informes de la investigación oficial dirigida por el catedrático Eduard Carbonell. En junio de 2017, Sadia publica su primer libro, un volumen monográfico sobre las arcadas, bajo el título “El último claustro. Los enigmas del caso Palamós.

En la actualidad, colabora de forma habitual en el programa Ser Historia, que conduce Nacho Ares en la Cadena Ser, donde presenta el espacio El código románico. En octubre de 2020 ha publicado su segundo libro, “El románico español. Grandeza, misterios, códigos y expolios” (editorial Almuzara), ampliando la geografía de investigación de su primer trabajo. Actualmente, trabaja sobre el coleccionismo americano.

Libros