Arte románico, coleccionismo y expolio, en «El último claustro»

Portada 2.jpg

Sale a la venta el primer libro que analiza la polémica sobre el claustro de Palamós a través de los personajes protagonistas de una trama propia de una novela | Entra aquí para adquirir «El último claustro» online

¿Es el claustro de Palamós la última joya del arte románico español o una genialidad de un anticuario? Esta es la pregunta que el periodista José María Sadia trata de responder en las páginas de «El último claustro» (Editorial Milenio), el primer libro que aborda la historia de las polémicas galerías, objeto de un intenso debate intelectual desde junio de 2012, cuando un profesor de Arte Medieval dio a conocer la existencia del monumento en la propiedad de un millonario alemán establecido junto a la costa de Palamós.

El ensayo habla del oscuro mundo de las antigüedades en el primer tercio del siglo XX, el expolio de numerosos bienes artísticos del país y el viaje de algunos de ellos a Estados Unidos, donde se conservan en algunos de sus museos más importantes. Asimismo y por primera vez, un trabajo periodístico —a la venta desde el martes, 27 de junio— reúne el relato de los herederos de las tres familias implicadas en la trama de Palamós: los Martínez, los Ortiz y los Engelhorn.

Palamós 2

Claustro de Mas del Vent. 

En el primer caso, Ignacio —personaje central del ensayo— es el anticuario que instala el claustro de estilo románico en una finca de Ciudad Lineal (Madrid) a principios de los años treinta. El negocio de la venta del monumento acaba frustrándose al tener que huir el coleccionista a Barcelona con motivo de la Guerra Civil. Ignacio jamás llegaría a recuperar el que había sido el sueño de su vida.

La familia Ortiz narra al detalle lo acontecido durante las tres décadas en las que custodian el monumento en la propiedad madrileña. Y por último, los Engelhorn —impulsores de una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo y propietarios de las galerías— ofrecen por vez primera su perspectiva sobre el polémico claustro y la polvareda surgida cinco años atrás por el estudio, protección y apertura del edificio a las visitas.

«El último claustro» reúne el testimonio de decenas de expertos en arte, arquitectura o arqueología para ofrecer al lector una visión equilibrada y completa de una de las controversias sobre el patrimonio más intensas en lo que va de siglo. Documentos como el contrato de compraventa del edificio y fotografías inéditas de los protagonistas de esta «novela» completan el primer trabajo que narra la historia de principio a fin.

28132 COBERTA ULTIMO CLAUSTRO.indd

 

El libro sale a la venta este 27 de junio. Puedes adquirirlo ya online pulsando en la cubierta de «El último claustro». En los próximos días llegará de manera progresiva a las librerías.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arte románico, coleccionismo y expolio, en «El último claustro»

  1. Pingback: Esos bellos botes de marfil | El código románico

  2. Pingback: “El último claustro” viaja al Ateneo de Barcelona | El código románico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s