Santa María la Real reúne en un catálogo los retablos de la diócesis de Zamora

La Fundación Santa María la Real ha lanzado el catálogo completo de los retablos de Zamora gracias a un trabajo desarrollado por la restauradora Virginia Flores Andrés con una beca de la propia institución, bajo la dirección del profesor Luis Vasallo Toranzo.

Valdescorriel

Retablo de Valdescorriel, uno de los analizados en la investigación. Fotografía de Santa María la Real

El trabajo ha estudiado y catalogado 1.352 retablos de 330 pueblos de la provincia a lo largo de doce comarcas distintas. El resultado se ha reunido en una base de datos para facilitar la consulta de los investigadores, así como la localización de las piezas, una herramienta «útil» para planificar futuras intervenciones.

El trabajo ha logrado catalogar los retablos—todavía quedan 98 municipios pendientes de análisis— en función de la tipología, época, siglo y técnica empleada. La autora de la investigación ha incluido igualmente una valoración de su estado de conservación. La base de datos generada permite realizar búsquedas independientes o combinadas para facilitar los trabajos de investigación.

Investigación

El objetivo de la Fundación Santa María la Real consiste en fomentar la investigación y el conocimiento más exhaustivo y científico del patrimonio cultural. En la beca de investigación colaboraron las diócesis de Zamora y Astorga, facilitando la entrada a los templos y el análisis de las piezas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s