Byne, el «depredador» del románico

ArthurByne 2.jpg

El hispanista, que gozó de una extraordinaria fama de divulgador, confeccionaba catálogos de arte para fijar las «presas» que acabaría comprando y mandando a Estados Unidos

El redescubrimiento del claustro de Palamós, junio de 2012, destapó la figura de Arthur Byne. Lo más curioso del dibujante americano es que fue todo un héroe en la época -primeras décadas del siglo XX-.

Las crónicas hablaban de un hispanista comprometido con las labores de difusión de los valores hispanos al otro lado del Atlántico. Y en cierto modo fue así. Junto a su mujer, Mildred Stapley, escribió y publicó diversos libros de arte. Lo que no se imaginaban sus coetáneos es que aquellos volúmenes eran una especie de “enciclopedia del expolio”. Byne localizaba los objetos de arte más deseados, los reunía en catálogos y finalmente operaba con parte de esos bienes para mandarlos al exilio.
ArthurByne.jpgClaro que Byne no estaba solo. El magnate de la prensa americana, William Randolph Hearts, era el destinatario de todas esas piezas de arte: el cliente final. Hearst, el “Ciudadano Kane” de carne y hueso, confió en la arquitecta Julia P. Morgan, la selección y valoración de los bienes que Hearst compraría para abastecer su rancho en California y para el delirante proyecto de un museo de arte medieval en la localidad de Berkeley, para no perder la estela de su competidor John Rockefeller, que había impulsado el prestigioso Museo de Los Claustros en Nueva York.
En esa especie de telaraña comercial, Hearst era el cliente, Julia Morgan la directora de orquesta, Byne el conseguidor y diferentes anticuarios y marchantes españoles, las personas que se recorrían el país buscando “tesoros” en las iglesias más recónditas. En cualquier caso, la relación de Byne en el negocio de Ciudad Lineal nunca se ha llegado a acreditar. ¿Estaba el americano detrás de la “exportación” de un gran claustro románico a Estados Unidos que finalmente acabó en Palamós? Quizá algún día obtengamos un documento que nos saque de dudas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s