Si los crucificados románicos desfilaran en Semana Santa…

Cristo de Carrizo

Reproducción de una talla románica que desfila en Carrizo de la Ribera (León). Foto www.semanasantacarrizo.es

Carrizo de la Ribera impulsó hace casi una década una original iniciativa para sacar a la calle una reproducción de un Cristo medieval de marfil que nada tiene que ver con la iconografía barroca que domina en la actualidad

Los crucificados románicos no representaban a un hombre sufriente a punto de expirar en la cruz. Todo lo contrario, Cristo aparecía en posición absolutamente hierática, triunfante sobre la muerte e incluso vestido. En estas fechas de Pasión, se echa en falta la salida en procesión de alguna de estas imágenes: son difíciles de comprender en una época en la que la tradición de los últimos siglos —con el arte barroco a la cabeza— ha impuesto los criterios artísticos de maestros como Gregorio Fernández y sus predecesores Alonso Berruguete o Juan de Juni. Lo que he venido después ha ido reproduciendo ese naturalismo ausente en el románico.

Cristo de Gregorio Fernández.jpg

Cristo de la Luz. Gregorio Fernández. Foto Museo Nacional de Escultura.

Eso no quiere decir que no nos podamos parar unos instantes en algunas características de estas imágenes, que en algunas tradiciones desfilan, no ya como pasos centrales, sino en forma de cruces guía o pequeños crucifijos. Son fácilmente reconocibles porque su posición es completamente impostada, antinatural. Cristo acaba de vencer a la muerte, por lo tanto, no puede igualarse al hombre, es lo que lo distingue del ser humano.

En términos generales, brazos y piernas aparecen completamente rectos. El perizoma —paño de pureza— cubre buena parte de las piernas, en algunos casos llega hasta los tobillos cuando Cristo no está vestido con un una túnica y carece de corona de espinas. Los ojos aparecen abiertos y su cuerpo está fijado a la cruz por cuatro clavos, aspecto clave en la figura. Es tan importante como que con la llegada del emergente arte gótico, los maestros apostaron por quitar uno de esos clavo en los pies. Esto trastocaba completamente la figura, ya que una de las piernas debía flexionarse y, con ella, el cuerpo al completo. Los artistas del nuevo estilo pretendían dotar de una mayor naturalidad, expresividad, a sus tallas.

Batllo.jpg

Cristo Majestad Batlló, obra maestra del arte catalán. Foto MNAC.

Rasgos que caracterizan auténticas obras de arte que hoy no imaginamos desfilando por las calles, pues los valores que transmiten están lejos de implorar piedad y compasión. Pero como en todo, hay excepciones. Es el caso del municipio leonés de Carrizo de la Ribera, que ha impulsado en los últimos años una original iniciativa. Durante siete siglos, el monasterio de carrizo custodió un pequeño crucifijo románico que hoy se conserva en el Museo Provincial de León. A partir de ahí, el artista José Lonjos recreó una copia con un tamaño ocho veces superior que comenzó a desfilar en 2009 y lo ha hecho en tres días distintos de la Pasión. La impresión de ver este crucificado en la calle choca: una prueba de la distancia entre la concepción del románico y del arte posterior, en particular, desde el siglo XVII.

sant-climent-3

Pantocrator de San Climent de Taüll. MNAC.

Hoy por hoy, parece que mucho tendrían que cambiar las modas para que crucificados con la estética de Sant Climent de Taüll —la obra maestra de la pintura mural románica— gobernaran las procesiones. De momento, debemos conformarnos con pequeños crucificados, cruces que forman parte de la estética de las procesiones y que otorgan a los desfiles un sabor antiguo a arte, arte de la mejor calidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s