Salvar el retablo de la iglesia de Villamorón (Burgos), el nuevo reto de la “catedral del Páramo”

La asociación del pueblo se marca el objetivo de reunir 25.000 euros antes del próximo 1 de noviembre para recuperar el mobiliario del altar mayor, que fue retirado y almacenado hace casi una década

Iglesia de Villamorón (Villegas, Burgos). J. M. S.

En Villamorón (Burgos) saben de lo que van los retos. En los últimos años, la asociación Amigos de Villamorón ha logrado, no solo salvar de una más que posible ruina su “catedral”, sino también colocar este pequeño despoblado que quiere volver a vivir en el mapa español del patrimonio y del turismo. Ahora se trata de restaurar y restablecer el retablo mayor, que fue desmontado hace ocho años y se encuentra almacenado en el interior del templo.

Tras consolidar la estructura de esta iglesia románica de transición al gótico de enormes proporciones, los vecinos han logrado recuperar parte del esplendor interior de la iglesia. Sin embargo, una espina clavada figura desde hace décadas en la piel de Villamorón. En los años setenta, con la marcha de los últimos vecinos, las imágenes fueron trasladadas a Burgos para salvaguardarlas de posibles robos. Hace ocho años, dentro de los trabajos de consolidación, el retablo se desmontó y recibió un tratamiento contra los xilófagos. Desde entonces, se encuentra almacenado y en bolsas bajo el coro.

Detalle exterior del templo. J. M. S.

¿Por qué no volver a intentarlo? Dicho y hecho. Amigos de Villamorón han lanzado una nueva campaña de micromecenazgo a través de Hispania Nostra, con el objetivo de conseguir los 25.000 euros necesarios que ayuden a hacer realidad este sueño, de nuevo. Hasta la fecha, la recaudación supera los 6.000 euros. Un buen comienzo que, por otro lado, llama la atención sobre el éxito del proyecto: el 1 de noviembre acaba el plazo para reunir los 15.000 euros del objetivo mínimo e intentar asaltar la meta final de la iniciativa.

Con la restauración del retablo barroco “aspiramos a devolver a su lugar original la pieza más relevante del interior de la iglesia de Santiago Apóstol”, sostiene la asociación Amigos de Villamorón, quienes se muestran otra vez seguros de poder conseguirlo: “Nadie daba un duro por nosotros cuando empezamos con la asociación en 2003, pero la realidad ha ido demostrando que la persecución de un objetivo razonable termina abriéndose paso”, aseguran.

La conocida como «catedral del Páramo», situada en el despoblado de Villamorón. J. M. S.

“Hemos recuperado la fiesta del lugar, organizamos conciertos, conferencias, presentaciones de libros, invitamos a artistas y escritores a que se inspiren en ella para sus obras, es el primer templo en figurar en la Film Commission de Castilla y León… Y también atendemos a cosas más prosaicas como mantener a raya las palomas, barrerla, airearla, en definitiva, cuidarla, que es la forma más barata y duradera de conservarla”, añaden los vecinos, en un comunicado enviado por la asociación Hispania Nostra.

Una nueva colaboración

Un instante del vídeo de presentación de la campaña, con las imágenes del proyecto Minecraftéate.

Además, la asociación Amigos de Villamorón puede presumir de contar con fieles apoyos. Después de participar en la difusión de la iniciativa anterior, que logró llevar a Villamorón los 30.000 euros necesarios para mejorar la “catedral del Páramo”, el proyecto Minecraftéate —que trabaja en la difusión del patrimonio rural a través del popular juego Minecraft— vuelve a prestar su ayuda a la difusión. “Para crear conciencia sobre esta campaña, han recreado meticulosamente la iglesia en Minecraft, incluyendo el retablo restaurado, y han producido un spot publicitario que combina imágenes del juego con escenas del monumento real, narradas por Nora Pulido Montealegre”, informan sus promotores.

Deja un comentario

Acerca de

Welcome to OnyxPulse, your premier source for all things Health Goth. Here, we blend the edges of technology, fashion, and fitness into a seamless narrative that both inspires and informs. Dive deep into the monochrome world of OnyxPulse, where cutting-edge meets street goth, and explore the pulse of a subculture defined by futurism and style.

Buscar